- Participar en la elaboración, evaluacióny puesta en práctica de los planes y programas de prevención de riesgos en las empresas, instituciones educativas y gubernamentales.
- Promover las iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales. Asimismo, se contempla proponer la mejora de las condiciones laborales o corregir las deficiencias.
- Acceder y tener información sobre la documentación e informes relativos a las condiciones del trabajo. Analizar todos los daños producidos en materia de salud o integridad física de los trabajadores.
- Informe anual de la memoria y la programación de servicios de prevención en la empresa o centro de trabajo.
- Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos que existe en el centro de trabajo, realizando las visitas oportunas.
- Conocer cuántos documentos e informes sean necesarios, incluyendo los que emita el Servicio de Prevención.
- Conocer y analizar los daños producidos en la integridad física del trabajador para hacer una valoración de las causas y proponer las medidas preventivas que se consideren oportunas. Se tendrán en cuenta aspectos importantes como la formación, información, consulta, negociación y participación.
- Establecer reuniones siempre y cuando sean solicitadas por alguna de las representaciones en el comité.